Guía completa: Qué es Hosting

Guía completa: Qué es Hosting

¿Qué es? 

El servicio de hosting o alojamiento web provee a los usuarios y organizaciones un sistema para almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido y hacerlo accesible mediante internet. El uso más común de estos espacios es para almacenar sitios web, así como utilizarlos como para el hospedaje de servicios de correo electrónicos referenciados mediante el nombre de dominio. 

¿Cómo funciona? 

Como tal, el almacenamiento corresponde al alojamiento en disco dentro de algún equipo de computo que posee una dirección IP pública, esta puede ser referenciada a tantos dominios como soporte, de esta forma tenemos dos clasificaciones de hosting, un servidor al que apuntan múltiples dominios llamado compartido y otros donde únicamente apunta una dirección al que llamaremos dedicado. Para la utilización de determinados servicios, se deben utilizar registros DNS para habilitar el direccionamiento dentro del internet, ya que no es lo mismo direccionar rumbo a un sitio web, que a las distintas direcciones de correo que pueda tener un dominio.  

Tipos de hosting. 

  • Dedicado y compartido. 
    Como vimos anteriormente, un hosting dedicado es aquel servidor cuyos recursos se encuentran totalmente dirigidos a la gestión de un único dominio, mientras uno compartido puede llegar a hospedar millones de dominios de manera simultánea. 
  • Hosting virtual. 
    La tecnología de virtualización actual nos permite crear maquinas virtuales dentro de un servidor más grande, y asignarles direcciones públicas para poder utilizarlas como hospedaje. Claro que debido a la naturaleza de las maquinas virtuales, los recursos son menores, así como el que tanta concurrencia puede soportar de visitantes simultáneos. 
  • Por tipo de contenido. 
    Los servicios de hosting pueden estar orientados hacia el almacenamiento de contenidos de cierto tipo, ya sean imágenes, videos o audios. 

Criterios de contratación. 

Como tal, solo el espacio de almacenamiento podría considerarse como hosting; sin embargo, depende a su vez de otros servicios para poder desplegar su acceso público a internet. 

  1. Dominio: se refiere a la dirección mediante a la que se accede a los servicios propios del servidor, la cual puede estar conformada por una palabra (Nombre del propietario, empresa, etc.) seguido de las terminaciones .com, .net, .mx, etc. 
  1. Tráfico: Los hospedajes web sumamente económicos tienden tener muchas limitaciones en cuanto a la capacidad de tráfico que soportan, pueden llegar a las 1000 visitas diarias y dejar el servicio no disponible por el resto del día. 
  1. Tipo de tecnología: Muchas veces lo que se requiere es hostear sistemas, para esto será necesario revisar el tipo de proyecto y revisar si el hosting soporta el tipo de tecnología del desarrollo. 
  1. Servicios complementarios: Como podrían ser el soporte y el mantenimiento. 

Fun facts

  • No existe un hosting con disponibilidad del 100%, las mejores marcas ofrecidas en el mercado son 99.99% (1 hora de falla mensual) a 99.9% (8 horas de falla mensual) 
     
  • Los dominios para tu sitio y correo, pueden variar dependiendo de las palabras y extensión que lo conformen, pudiendo llegar a costar desde 2 dólares mensuales hasta los 345 millones de dólares que cuesta el dominio bussiness.com, actual poseedor del récord del dominio más caro. 
     
  • ¿Sabías que México está dentro del top 3 en más tiempo transcurrido dentro de las redes sociales o páginas web a nivel mundial? 
     
  • El 69 % de los mexicanos interactúan día a día con servicios en internet. 
     
  • 94% de las primeras impresiones de tu página web están relacionadas con la velocidad de carga de tu hosting. 

Visitanos en :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *