Conoce IPConfig y todo lo que puedes hacer con ello

Conoce IPConfig y todo lo que puedes hacer con ello

El comando de IPConfig, es un comando tan sencillo pero tan útil cuando tenemos problemas de conectividad a Internet.

Ipconfig es un comando de consola, que muestran valores de configuración de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP, así como el sistema de nombres de dominio DNS

Para acceder a ella solo basta con presionar Windows + R y escribir “cmd” en el recuadro de texto.

Pulsaremos aceptar y se nos abrirá una consola de comandos. En esa misma consola escribiremos “ipconfig” y nos mostrara los adaptadores de red conectados, así como la dirección IPv6, iPv4, la máscara de subred o la puerta de enlace predeterminada.

Hasta el momento ipconfig pareciera que no nos ofrece mucho, la realidad es que es mucho más que ello, pero para ello debemos añadir una serie de parámetros.

Parámetros de IPConfig y su utilidad

  1. Ipconfig /?   Muestra todos los parámetros que se pueden usar, opciones y ejemplos sobre cómo usar ipconfig.
          
  2. Ipconfig /all   Muestra toda la información de configuración.

  3. Ipconfig /release Libera la dirección IPv4 para el adaptador especificado.

  4. Ipconfig /release6 Libera la dirección IPv6 para el adaptador especificado, este comando no afecta ninguna configuración IPv4, también se puede liberar la configuración ip de un adaptador en específico agregando el nombre del adaptador al final.
    undefined
  5. Ipconfig /renew Renueva la dirección IPv4 para el adaptador especificado, sin embargo, este comando se suele utilizar tras ejecutar el “ipconfig /reléase” ya que lo que hace es solicitar a un servidor de DHCP una nueva configuración IPv4.
    undefined
  6. Ipconfig /renew6 Renueva la dirección IPv6 para el adaptador   especificado, funciona al igual que ipconfig /renew solo que se usa una vez haciendo uso del comando de ipconfig /release6
    undefined     
  7.  Ipconfig /flushdns Elimina la memoria caché de resolución de DNS, una vez terminado el proceso arroja el siguiente mensaje “Se vació correctamente la caché de resolución de DNS”.
    undefined    
  8.   Ipconfig /registerdns Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve registrar los nombres DNS.
    undefined    
     
  9. ipconfig /displaydns Muestra el contenido de la memoria caché de resolución de DNS.
    undefined    
  10.   Ipconfig /showclassid Muestra todos los id. de clase DHCP permitidos para este adaptador, para poder ejecutar este comando adecuadamente es necesario agregar el nombre del adaptador y tomar en cuenta que hay caracteres no compatibles con el comando y se deben utilizar caracteres de comodines tales como “*” e interrogante “?”
  11.  Ipconfig /setclassid Modifica el id. de clase DHCP.
  12. ipconfig /showclassid6 Muestra todos los id. de clase DHCP IPv6 permitidos para el adaptador.     
  13. ipconfig /setclassid6 Modifica el id. de clase DHCP IPv6.

Renovar la dirección IP

En dado caso que la configuración dinámica de host (DHCP) se encuentre habilitada se puede renovar la dirección IP en una red local en dado caso de que sea necesario utilizar una IP diferente para ello debes utilizar los siguientes comandos: ipconfig /reléase y después ipconfig/renew.

Guardar el resultado arrojado por el comando IPconfig en un bloc de notas

Si bien no siempre es muy cómodo leer todo lo que hemos tecleado en la consola, o aún no estemos acostumbrados a ella, siempre podemos guardar todo en un bloc de notas.

“ipconfig /all>%userprofile%\Desktop\ipconfig.txt

Se creará un documento en el escritorio en forma de bloc de notas con toda la información solicitada.

En Red7 Telecomunicaciones estamos comprometidos con aportar conocimiento, por ello te recomendamos leer nuestro artículo sobre Reuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *